En 2002 tuve el placer de colaborar con el compositor hispano-chileno Gabriel Brncic, quien estaba componiendo una obra electroacústica de ejecución en tiempo real y necesitaba un programa muy específico que implementara un algoritmo que había ideado. Ante esta necesidad fue creado en el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el proyecto Ronde Bosse, que tomaba el nombre de la propia pieza musical y de un antiguo programa de composición creado por Gabriel.
En la obra electroacústica intervienen dos instrumentos, un arpa y una viola, que interactúan en el escenario no solamente en el sentido tradicional, sino también a través del ordenador. Además, todo el resultado sonoro de los instrumentos y su interacción informatizada se sincroniza con una grabación de sonidos electrónicos realizada en el Estudio. El algoritmo propuesto por el compositor, que denomina Modulación Dinámica de Amplitud, permite que un instrumento module dinámicamente la amplitud del otro o viceversa, e incluso que se modulen simultáneamente.
«Mi obra se llamará Ronde Bosse (Alto-relieve, en francés)», comentó Gabriel durante la fase de análisis de los requerimientos del software, y continuaba: «Alto relieve es de alguna manera ese fenómeno de destacar, en un volumen que supera el umbral del plano, un objeto o figura. Para mi esa forma de poner en relieve un instrumento, a través de la acción de otro instrumento, puede ser entendida de varias maneras, siendo la más simple la de producir un incremento de amplitud (difundido por altavoces) que supera la amplitud propia del instrumento en un momento dado.»
Este proyecto me dio también la posibilidad de trabajar junto a un talentoso y joven investigador del MTG, Enrique Robledo Arnuncio, quien desarrolló el módulo interno de procesamiento digital de señales. Progresivamente, este módulo fue ampliando sus funcionalidades y se fue convirtiendo en una plataforma de desarrollo de aplicaciones de síntesis y procesado de audio en tiempo real que quedó bautizada como Rappid.
Además de coordinar las relaciones entre nuestro equipo de trabajo y el compositor, tuve la responsabilidad de diseñar y programar la interfaz de usuario gráfica, donde implenté algunas ideas de trabajos previos. Todo el sistema fue desarrollado en C++ sobre Linux utilizando diversas herramientas.
Finalmente la obra se estrenó el sábado 15 de junio del 2002 en la Salle Olivier Messiaen de Radio France, París, en uno de los conciertos periódicos que organiza el Groupe de Recherches Musicales, dentro del ciclo multiphonies.