Microsoft y el navegador como sistema operativo
Hace un par de meses leí en un blog una interesante entrada que defendía, por segunda ocasión, la idea de que Google Chrome no pretendía competir contra Microsoft Internet Explorer, sino contra el propio Windows, el sistema operativo de Mr. Gates. El planteamiento podía sonar disparatado a primera vista, y como tal lo tomaron muchos de los comentaristas. Al leer las palabras «Sistema Operativo», muchos pensaron literalmente en el concepto que aprendimos en la universidad de la mano de Andrew S. Tanenbaum y su Minix.
En realidad se trataba de observar algunos movimientos que, estratégicamente y con tendencia a converger, han tenido lugar en los últimos años en el mundo de la informática e Internet, como son: el creciente uso de la red (web 2.0), la aparición de dispositivos pensados básicamente para acceder a ella (Netbooks), la disponibilidad acelerada de aplicaciones y servicios online (Google Apps, Microsoft Office Live Workspace), y el desarrollo de eso que han dado en llamar «la nube» (Windows Azure, Salesforce). Todo ésto lleva a pensar en la necesidad de un navegador con algunas características especiales más propias de los sistemas operativos.
Pues bien, la semana pasada (19 de febrero) Microsoft Research publicó un artículo donde describe el prototipo de un navegador web cuyo kernel es… sí, un sistema operativo. El documento The Multi-Principal OS Construction of the Gazelle Web Browser presenta en sociedad a Gazelle, y puede descargarse en formato PDF, y en inglés, desde aquí.