El retorno del Psicobyte
Cuando comencé a escribir el blog, hice una selección de otras bitácoras para poner sus respectivos enlaces. Entre esos primeros enlaces estaba Psicofonías: Blog de Allan Psicobyte. Hace unos meses, mientras revisaba los blogs referenciados desde aquí, descubrí que, por alguna razón desconocida, Psicobyte ya no estaba online. Decidí entonces quitarlo de la lista. No está bien recomendar la visita de sitios web que ya no existen.
Hoy, por pura curiosidad, se me ocurrió ir a la mencionada página y descubrí, con sorpresa, que había vuelto a la vida. Pero lo más interesante fue leer las razones por las cuales estuvo fuera del aire. El proceso se llama la entrada. ¡Alucinante!, como dicen por estos lares. Me recordó un cuento de ciencia ficción que leí hace muuuucho tiempo. Trataba de un futuro… lejano o cercano, no recuerdo. En cualquier caso, la historia, escrita a mediados del siglo XX, se desarrollaba en el futuro.
Los ordenadores estaban en todas partes. Había uno que se encargaba de cobrar los gastos de electricidad. El personaje de la historia no había consumido durante el mes correspondiente. Su factura era de cero dólares. Por eso no pagó ese mes. No podía pagar cero dólares. Pero el ordenador se empeñó en que, o pagaba, o le cortaban la luz al pobre hombre. La historia desembocaba en una situación angustiosamente kafkiana.
No recuerdo el título del relato. Tampoco su autor. Asimov quizás. ¿Lo reconoces tú? Pero como suele decirse, la realidad siempre supera a la ficción. Basta leer El Proceso de Allan Psicobyte para comprobarlo. Por cierto, lo he vuelto a poner en la lista de otros blogs.